martes, 11 de agosto de 2009

NUEVO CORREO DESDE BOLIVIA. Un beso fuerte para todos

Querida gentecilla!!!

¿Cómo marchan las cosas por ahí? Los que están de vacaciones estarán en la gloria, claro; y el resto? Esperamos que todos estéis estupendamente, y que estéis disfrutando del veranito.

Por aquí seguimos nuestra andadura viento en popa, aunque ya vislumbrando el final, y es que esta semana que empieza será nuestra última semana completa en las comunidades. Sí, sí, ya casi estamos terminando, y parece que fue ayer cuando aterrizamos lloviendo en Santa Cruz. Pero bueno, que todavía quedan muchas cosas por hacer y por vivir.

La gente sigue tratándonos tan bien como siempre. Esta semana pasada hemos aprovechado para visitar a las familias de los becados y hablar tranquilamente de sus hijos, animándoles a que sigan estudiando. Algunos van algo mal en el curso, y se están desanimando porque ven que no llegan, y sus padres no lo ven tampoco nada claro. Ojalá toditos acaben bien y puedan seguir en el proyecto. Les hablamos mucho de vosotros, de toda la gente que está detrás de todo esto, y parece que eso les anima bastante.

El jueves pasado se celebró aquí el día de la patria: 184 años de la independencia de los españoles. La verdad es que es una sensación un poco rara, porque en los discursos hablan de que si les robaron la plata, el oro, metales, etc., pero a la vez agradecen el idioma, la educación, los monumentos, etc. Y claro, sentimos que cuando hablan nos están mirando, jeje. Pero la verdad es que fue un día precioso: desfilamos con los profesores delante del altar patrio, nos invitaron a comer en una comunidad (donde mataron una vaca de 215 años aproximadamente), cantamos, bailamos, nos tomamos nuestras cervecitas, y en la tarde tuvimos torneos deportivos. Vamos, completito completito. Y para terminar estuvimos cenando a la luz de un candil en casa de una familia encantadora.

Por lo demás, seguimos con el apoyo escolar en las escuelitas en las mañanas, y en las tardes, pues cositas varias: talleres con las madres, celebraciones con Pepe, talleres y juegos con los niños, charlas a los jóvenes, etc. Estamos estudiando además varios proyectitos para ayudar a las comunidades. Ya os contaremos.

También comentaros las dificultades que atraviesan las comunidades: en una de ellas ha dimitido el OTB, que es la autoridad, por presiones de los comunarios, problemas de tierras, etc.; en otra también están así así con el OTB; además algunas familias lo están pasando regular porque el año pasado hubo una sequía importante y se echaron a perder muchos cultivos. Dificultades varias que hacen que estemos más sensibilizados con la gente de aquí.

Y nada, que seguimos disfrutando muchísimo de la experiencia y pensando que nunca podremos devolver todo lo que nos llevamos nosotros, porque vaya tela el cariño que nos regalan a diario, tanto niños como mayores.

Ea mozos y mozas, que un beso gordote de todos los bolivianitos. Seguid rezando un poquito por esta gente, sí?

Pd.: Ayer estuvimos de excursión con el hermanito Juan Carlos en Santiago. Qué maravilla! El mirador del valle del Tucavaca es espectacular: es una reserva natural que llega hasta Brasil, con figuras de piedras parecidas a la ciudad encantada de Cuenca. Y encima de guía tuvimos a la simpática hija de un ex cuáquero americano, toda rubia ella y blanca como la leche, no os lo perdáis. Y luego nos llevaron a bañarnos a un río en plena jungla. Estuvo genial!!

Que esto es una maravilla, vaya!! Que os animéis a venir!!!

PD. Los Hermanos nos están pidiendo la posibilidad de un/a cooperante para el año próximo, sería muy importante para todos los proyectos que están llevando en Robré y para los que estamos llevando el grupo de voluntarios los veranos en las comunidades campesinas. El trabajo sería en línea educativa y pastoral: grupos, deportes, actividades extraescolares, etc, además del seguimiento y acompañamiento de los jóvenes de las becas de las comunidades de Limones, Los Sotos y San Pedro

Anímense.

Hizo de secretario Acha. Besos y abrazos de Virginia, Nieves, Mercedes, Ignacio, Pepe C., José Andrés y Goyo

Goyo

Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario